BULLET JOURNAL

by - diciembre 17, 2016



¡Bienvenidas nuevamente al blog!

Como ustedes ya saben, y si recién están arribando a este espacio les cuento,  aquí buscamos crecer y alcanzar nuestras metas, planificando y revisando experiencias, siendo  auténticas y aprovechando todo nuestro potencial creativo.

Si hablamos de planning o planificación, no puedo dejar pasar esta oportunidad para hablar un poquito del BULLET JOURNAL o Diario de Viñetas. Para ello me basé en una reseña elaborada por Kim de Tiny Ray of Sunshine, que completé con mi propia experiencia al usar el sistema.
¡Y aquí vamos!




planning
Añadir leyenda


QUÉ ES

        El BuJo (abreviatura de Bullet Journal) es un sistema de organización  y planificación de tareas y eventos totalmente personalizable. Puede contener desde listas, un libro de bocetos, tu agenda o tu diario, hasta los pasos que vas desarrollando en tus proyectos e ideas a futuro.
             A medida que lo utilizas, mejora adaptándose a tus necesidades y uso.
           Es un aliado si querés registrar la historia de tu vida en papel y te ayuda a alcanzar las metas propuestas.

PARA QUIÉN
planning
¿Papelitos y más papelitos sueltos?

            El BuJo  es para todos aquellos que viven haciendo listas, tomando notas en papelitos sueltos, para los amantes de los post-it, los que hacen seguimiento de actividades  y los fanáticos de hacer garabatos (doodles).

PARA QUÉ

            Es un sistema análogo (su soporte es el papel) en la era digital que contribuye a revisar el pasado, organizar el presente y planificar el futuro.

CÓMO

            El lenguaje del BuJo es la referencia rápida a través de las viñetas (bullets), donde cada tema se puntualiza con oraciones cortas y concisas y títulos cortos y descriptivos. Estas viñetas sirven  para organizar las entradas, que se van generando cada día, las cuales son:
planning
Viñetas o bullets 



   
 Las entradas se contextualizan través de los significantes:


planning
Significantes
            De más está decir, que cada uno puede adaptar estos símbolos o crear nuevos según el gusto propio. Ya que de eso se trata el BJ: un sistema personal de organización, que si bien fue diseñado y tiene cierta base que guía el desarrollo del mismo, es totalmente personalizable y se va adaptando mientras se utiliza. Allí radica lo destacable y original del sistema.


VENTAJAS DE USAR PAPEL

            Al usar un soporte físico de papel, evita las distracciones de los sistemas digitales, con sus sonidos, notificaciones y mensajes, de manera que mejora la concentración en todo lo que escribís.
            Es flexible porque se adapta a tus necesidades, vos creas las secciones que necesitas y todo lo que ocurre en el día generando colecciones y o listas, para no perder ninguna idea u ocurrencia que de pronto pueda surgir.
           Además, como ya mencioné en alguna oportunidad, el hecho de que papel y lápiz estén juntos ¡crea un entorno mágico! Sí, adoro los artículos de librería…

QUÉ SE NECESITA

planning

            Todo lo que vas a necesitar es una libreta y un lápiz. De ahí en más, podés sumar todos los materiales que te gusten, desde marcadores de colores, lápices acuarelables, plumas, papeles decorados, washi tapes, hasta elementos diseñados específicamente para llevar adelante tu BuJo. Son las agendas específicas para Bullet Journal que viene con hojas dot grid o de diseño de puntos, que facilitan el dibujo de cajas, tablas, listas y demás elementos gráficos que te ayuden a tener tu propio sistema de planificación y organización.
            Pero recordá que con un cuaderno y una birome basta y sobra para comenzar.

PARTES BÁSICAS QUE LO COMPONEN

            El BuJo está compuesto por módulos básicos, que son:

     

Índice: colocá el título Índice a las primeras 3 o 4 páginas y referenciá en el mismo cada nueva entrada que hagas. Es una manera rápida de ver qué hay en tu BuJo.





Registro futuro: es el siguiente módulo, donde vas a escribir eventos futuros, tareas en las que te gustaría trabajar y todo lo que necesites anotar, en una vista a seis meses.


TIP: aquí podés incluir los cumpleaños, fechas importantes, vacaciones.




Registro mensual: seguidamente, vas a tener la vista en dos páginas del mes; colocá como título el nombre del mes que corresponde, en la página de la izquierda, los números correspondientes a los días en formato columna, donde vas a ir anotando los eventos y en la página de la derecha, una lista titulada Tareas, que va a contener las tareas que quieras hacer este mes y las migradas del mes anterior.


TIP 1: también es un lugar adecuado para registrar fragmentos importantes que desees mirar después como recuerdos, en el registro mensual.


TIP 2: este registro mensual, se puede organizar por franjas horarias.




Registro diario: se titula con el día y la fecha (número) y se registran tareas, eventos y notas de todo el día con su correspondiente viñeta y significante si hiciera falta. Este registro se va armando durante todo el día, y ya podés dejar cosas anotadas desde la noche anterior.


TIP 1: revisarlo regularmente, para controlar si vas llevando a cabo lo que anotas, si es necesario hacer migraciones o descartar bullets.


TIP 2: anota TODO lo que tengas planeado, todo lo que pase ese día o lo que se te ocurra o pienses.





Colecciones: aquí hay un sinfín de posibilidades. Las colecciones son listas, conjuntos de elementos afines, relatos, ideas de proyectos, etc.; solo tenés que ir al siguiente espacio en blanco que aparezca, poner un título y empezar a escribir. Luego lo ingresas al índice con su página correspondiente.





Migraciones: cuando hagas un nuevo registro mensual , revisá las tareas incompletas anteriores y migralas al nuevo registro del mes (tarea migrada), tachala si ya no vas a realizarla (tarea descartada ) o dejala asentada en el registro futuro si no sabes qué fecha le va a corresponder (tarea recalendarizada).



IDEAS PARA COLECCIONES

En este espacio entra a tallar tu imaginación y tu necesidad y deseo de poner en papel todo tipo de idea, proyecto, ocurrencia.Te doy algunos ejemplos:        

  1. 100 metas en 10 años.
  2. Registro de gratitud.
  3. Claves para alcanzar logros.
  4. 10 áreas,10 metas.
  5. Frases inspiradoras.
  6. Cosas que amo.
  7. Registro de hábitos.



QUE NO TE AGOBIE

            Si leíste hasta acá, es probable que pienses que el sistema es complejo y genera poco apego a seguirlo. Te aseguro que para nada es así: comenzá con los módulos básicos y una vez entres en ritmo, podrás ir agregando las secciones que quieras y necesites.

            Antes de comenzar a usar este sistema es buena idea hacer una lluvia de ideas teniendo en cuenta los siguientes ítems:
planning
Lluvia de Ideas


TIP: mientras lo vas usando, tené en cuenta que secciones funcionan para vos y cuáles no, qué reemplazos harías, qué cosas mantendrías y que cosas nuevas intentar para hacerlo más adaptado a tu forma de organización. El BuJo es de tu propiedad. No hay errores, vos lo vas mejorando con su práctica diaria.

HACELO SIMPLE O DESPLEGA TU CREATIVIDAD

            Muchos usuarios del sistema crean verdaderos libros de arte, ya que agregan dibujos, distintas tipografías y disposiciones decorativas muy novedosas y llamativas.  También están los minimalistas que están a gusto con una libreta monocromática y bien simple.
            Todo depende de quién es el dueño del BuJo.
            Vos sabrás cuál es tu estilo, o podés probar varios  y quedarte con el que te ayude a conseguir un manejo diario ágil e inspirador.

            Dicho todo esto, espero me comentes si te sirvió este post, en el que traté de contarte un lo que aprendí sobre este sistema de planificación.
           
            ¿Te pareció interesante? 
             Dejáme tus sugerencias. ¡Me encanta recibirlas!
         ¿Querés más información? Suscribite a la lista de correos  y recibí contenido informativo e inspiracional  de Recuerda Bonito.

 Besos!
 Flor.




You May Also Like

0 comentarios